Citadelle es una ginebra compleja, refinada y elegante, destilada según una antigua receta del siglo XVII. Para su elaboración se emplea un raro y antiguo alambique de cobre con una capacidad máxima de 25 hectolitros y se destila a fuego lento, a llama viva, lo cual produce una especie de caramelización. El maestro destilador Alexandre Gabriel ha utilizado botánicos modernos para dar vida a una ginebra que se producía desde el año 700 en lo que en su momento fue la destilería exclusiva del Rey de Francia.
Opiniones de la Ginebra Citadelle
El objetivo de Citadelle era crear una ginebra en la que el enebro tuviera un papel importante y, de hecho, se percibe muy claramente tanto en la nariz como en el paladar.
En nariz, el enebro se acompaña de notas florales y de naranja dulce y, si se presta atención, también de las notas más especiadas del cardamomo, la canela y la nuez moscada.
En boca, en cambio, el enebro emerge al principio y luego deja espacio a las notas más aromáticas de otros botánicos y a las más cítricas, culminando en el final seco y especiado.
- Perfectamente equilibrada. Flores frescas resaltadas por notas cítricas. Resulta elegante, suave y persistente en boca.
- El maridaje estrella para Citadelle Gin son las ostras.
- Origen: Cognac
- Gin Citadelle y Tónica con un toque de limón. .
- Graduación: 44% vol.
Historia de Citadelle Gin
La receta original de la ginebra Citadelle se remonta a finales del siglo XVIII y fue desarrollada por Carpeau y Stival en la Citadelle de Dunkerque, en la que fue la destilería exclusiva del rey de Francia durante veinte años. A finales de los años 80, Alexandre Gabriel decidió recrear esta ginebra en la destilería Pierre Ferdinand Cognac, en la ciudad de Cognac, con un método más moderno aunque similar al antiguo y con la adición de productos botánicos que no se podían encontrar en el año 1700. Aunque el primer lote se perfeccionó a finales de los años 80, debido a la burocracia francesa no fue hasta 1995 cuando se dio permiso para producir y comercializar Citadelle Gin.
Cómo se hace la ginebra Citadelle
La ginebra Citadelle no se destila todo el año, sino solamente entre los meses de marzo y noviembre, y con un pequeño alambique de Charentais, que se utilizan desde el siglo XVIII. De hecho, esta ginebra es una de las pocas que utiliza un sistema de llama viva, que cayó en desuso tras la invención de métodos menos peligrosos. Producir esta ginebra lleva mucho tiempo, de hecho los botánicos permanecen en infusión durante 79 horas antes de la destilación y el sistema de llama viva requiere un día entero de trabajo, pero esta lentitud permite seleccionar sólo el corazón de la ginebra.
Receta Gin Tonic con Citadelle
–Ingredientes: Ginebra Citadelle, tónica, naranja fresca, enebro y canela en rama.
–Modo de preparación: 1. Enfriamos copa de balón con hielos grandes, duros y muy fríos. Retiramos el agua sobrante. 2. Removemos con una cuchara trenzada. 3. Añadimos Ginebra Citadelle (5 Cl), recomendamos utilizar un vaso medidor. Volvemos a remover con la cuchara trenzada. 4. Serviremos la tónica muy fría (entre 3 y 5º grados). Sujetamos la cuchara trenzada con una inclinación de 45 grados y tocando el fondo de la copa con la punta de la cuchara. 5. Por último, agregamos una lamina de piel de naranja, 3-4 bayas de enebro y una rama de canela. Removemos muy suavemente y ¡Nuestro Gin Tonic de Citadelle está listo!
Mejor Oferta de Citadelle Gin
- Perfectamente equilibrada. Flores frescas resaltadas por notas cítricas. Resulta elegante, suave y persistente en boca.
- El maridaje estrella para Citadelle Gin son las ostras.
- Origen: Cognac
- Gin Citadelle y Tónica con un toque de limón. .
- Graduación: 44% vol.