Las 8 mejores marcas de whisky

Si dijéramos que el whisky es el rey de las bebidas espirituosas quizá algunos amantes del ron y la ginebra se enfadarían. Por ello diremos que el whisky está entre una de las mejores y cuenta con algunas de las marcas más valoradas mundialmente.

Pero nuestra clasificación del mejor whisky del mundo incluye marcas famosas y otras que no lo son tanto. En nuestra lista no faltará marcas de whisky japonés y escocés y marcas de whiskey irlandés, sí, en este país se escribe estrictamente con la «e».

Ranking de las 10 mejores marcas de whisky del mundo

Las 10 mejores marcas de Whisky:

1. Hibiki Suntory, un Whisky Japonés

Para los que no estén muy al día en el mundo del whisky, ver uno japonés en primera posición seguro que les suena raro. Pero hoy en día los Whiskies japoneses están a la cabeza del sector. Y más en concreto el Hibiki Suntory, un whisky de trigo de la más alta calidad. Su composición es una mezcla de dos destilerías la Yamazaki y la Hakushu, y es envejecido en barriles de roble utilizados previamente para jerez.

Oferta
Hibiki Suntory Whisky Japanese Harmony, 43% - 700 ml
  • Color: Ámbar.
  • Nariz: pura, noble, armoniosa, rosas, lichis, toques de romero y sándalo.
  • Sabor: Dulce, miel, naranja confitada, chocolate blanco.
  • Acabado: Duradero, delicado, con toques de roble japonés.
  • perfecto como un regalo

2. Oban, un whisky escocés puro de malta y maduración durante 14 años

En nuestra segunda posición se encuentra un whisky de malta único que se produce en las destilerías más pequeñas y antiguas de Escocia: la destilería de Oban se fundó en 1794 y sólo tiene dos alambiques. Es conocida sobretodo por su whisky de malta de 14 años. Este whisky se caracteriza por sus toques a sal marina debido a que la bebida se destila en el exterior en cubas de madera expuestas a la sal.

Oferta
Oban Whisky Escocés - 700 ml
  • Un whisky puro de malta procedente de una de las destilerías más antiguas y humildes
  • Oro en la San Francisco World Spirits Competition de 2016
  • Una combinación de dulzor intenso, sequedad ahumada y deliciosas especias
  • Servir en un vaso de whisky, solo o con un poco de agua sin gas
  • Destilación lenta en alambiques pequeños, enfriado en serpentines y maduración durante 14 años

3. Lagavulin, el whisky escocés de Islay madurado durante dieciséis años

La destilería de Lagavulin se encuentra en un entorno romántico, la preciosa isla de Islay, trabajar aquí debe ser una auténtica pasada. El nombre viene del gaélico «Laggan Mhoullin», que significa «pequeño valle cerca del molino». Este whisky tiene aromas intensos y turbios, su sabor es seco pero con un intenso y delicado dulzor acompañado de notas a sal y algas.

Lagavulin 16 Whisky Escocés, 700ml
  • Lagavulin es el whisky puro de malta escocés de Islay rico e intenso
  • Ganador destacado de la medalla de plata en la International Wine & Spirits Competition 2015
  • Intenso, dulce y salado, con un rico sabor a turba
  • Se disfruta mejor en un vaso de whisky tradicional, solo o con agua
  • Madurado durante al menos dieciséis años en barricas de roble; intenso sabor a humo de turba y una sequedad que le confiere un carácter realmente interesante

4. Talisker Sky, el mejor whisky calidad-precio

El whisky Talisker es otro de los más destacados de turba de Escocia. En concreto se produce en la también preciosa Isla de Skye. La destilería que lo produce tiene casi 200 años de historia a sus espaldas. Es un poco más suave que el anterior y cuenta con notas picantes, de sal, pimienta y cítricos. Relación calidad-precio probablemente sea uno de los mejores.

Talisker Skye Single Malt Scotch Whisky, 700 ml
  • Se produce en la destilería más antigua de la isla de Skye
  • Equilibrado y agradable, con una vibrante interacción entre notas dulces, especiadas y de humo.
  • Se disfruta al máximo servido en un vaso Rocks Talisker, liso o con un gota de agua.
  • Maturado en barriles de roble americano ya utilizados y tostados, con una mayoría de barriles tostados

5. Jim Beam, un bourbon muy especial

Qué decir de Jim Beam, este whisky que no se parece a ningún otro bourbon, cuenta con una personalidad única e inconfundible. Su sabor es persistente y con dulces aromas a vainilla, higo, frutos secos, miel y hierbas aromáticas. Para su maduración se utilizan barriles carbonizados nuevos de roble americano.

Oferta
Jim Beam Kentucky Straight Bourbon Whisky, 40% 1750ml
  • Desde 1795 se produce según una receta invariable y madura durante cuatro años
  • Es durante este período que adquiere su sabor ligero y polifacético, lo que lo hace tan popular, especialmente entre los hombres jóvenes
  • Jim Beam es un compañero para cócteles y tragos largos
  • Volumen de líquido: 1.75 L

6. Dewards, producido en la profundidad de las Highlands escocesas

Este whisky de la conocida marca Dewards está hecha de una mezcla de whisky de malta y una rica variedad de trigo. Y posteriormente envejecido durante 12 años en barril. Tiene toques a vainilla, miel y flor de brezo. Se produce en lo más profundo de las Highlands escocesas.

Dewar's Whisky Escocés 12 Años, 700ml
  • Con más de 500 medallas en su haber más que ninguna otra destilería de whisky, Dewar's es el blended Scotch Whisky más premiado del mundo
  • El blended Scotch Whisky Dewar's 12 años se somete a un doble envejecimiento que le aporta una suavidad adicional, un proceso iniciado por Dewar's
  • Dewar's es titular de una Royal Warrant como proveedor oficial de whisky de la Casa Real británica desde 1893, más tiempo que ninguna otra marca de whiskies
  • Blended Scotch Whisky Dewar's 12 años “The Ancestor”, presentado en 1954 en honor al fundador John Dewar
  • El blended Scotch Whisky Dewar's es conocido por su compromiso con las declaraciones de año de la gama prémium

7. Jack Daniels, la versión mejorada de un clásico

Este famosísimo Whisky de Tennessee se produce con cereales como el maíz, la cebada y el centeno. Es una versión mejorada de el clásico Nº 7 de Jack Daniel. Tiene delicados toques a caramelo y vainilla. Se destila dos veces para aportar un sabor más suave y menos ácido.

Jack Daniel's Gentleman Jack 70 cl
  • Jack Daniel's Gentleman Jack Tennessee Whiskey es el whiskey doblemente filtrado de calidad suprema de los creadores de Jack Daniel's. Se trata del único whiskey del mundo que se filtra dos veces.
  • Se somete a un primer filtrado a través de tres metros de carbón de arce de azúcar y, tras alcanzar su grado óptimo de maduración, se vuelve a filtrar con carbón, lo que le proporciona su extraordinaria suavidad.
  • Sugerencia de preparación: Gentleman's Sour, Gentleman Jack con hielo.
  • Sabor y final: notas de sirope de arce, frutas y vainilla con un final sedoso, cálido y agradable.
  • Aroma: Gentleman Jack es extraordinariamente suave y presenta aromas delicados de vainilla dulce y azúcar moreno con notas sirope de arce y cítricos y un final sedoso, cálido y agradable.

8. Ardbeg, el mejor whisky de turba

Es uno de los whiskies de turba más aclamados de todos los tiempos. Premiado durante varios años, el whisky Ardbeg tiene un bouquet muy intenso. Pero detrás de la turba surgen flores, la sal del mar un fruto afilado y punzante, rastros de cítricos, hermosas notas de especias dulces. Si quieres hacer un regalo a algún amante del whisky de turba, compra Ardbeg de 10 años y acertarás seguro.

Ardbeg Whisky 10 Años - 700 ml
  • Color: Suave bronce
  • Olor: Dulce de turba, el carbón, bares Caramac, un leve nota floral y jabón, la pimienta y el chile; balance excepcional y profundidad
  • Sabor: Exuberante sabor a malta de larga duración y final a pimienta picante

¿Cómo elegir el mejor whisky?

Todavía existe cierta confusión respecto al Whisky, antes de centrarnos en qué whisky comprar y cómo elegir un buen whisky, vamos a intentar aclarar diferentes conceptos relacionados con esta famosa bebida.

¿Qué es el whisky?

Comencemos por lo más obvio, es decir, el nombre: ¿cuál es la forma correcta de escribirlo, «whisky» o «whiskey»? La respuesta es que ambos términos son correcto, los entendiendo explican que en Gran Bretaña y Japón el nombre etiquetado de estos productos es «whisky», mientras que en los Estados Unidos e Irlanda se prefiere utilizar «whiskey». De todos modos, de nada afecta el nombre a la calidad del whisky.

El whisky es un destilado a base de granos. Los cereales pueden ser diferentes (cebada, centeno, maíz, trigo), pero son necesario para la fabricación del whisky. El método de producción es el mismo en todos los países del mundo donde se produce, con algunas peculiaridades geográficas, o incluso vinculadas a la tradición de una destilería, que marcan la diferencia entre una empresa y otra. El tipo de cereal utilizado también marca la diferencia.

Hablamos de whisky de malta cuando está producido 100% con cebada malteada. Ese es el caso del el famoso whisky escocés, pero también de muchos whiskies japoneses y alguno irlandés. Sin embargo, también se produce whisky de grano, obtenido a partir de diferentes cereales.O el famoso whisky de centeno, en el que para su producción se requiere al menos un 51% de centeno, junto con maíz y malta. Y finalmente también existe el whisky Bourbon, con 51% de maíz, mezclado con trigo o malta de centeno.

Copa de whisky en una mesa

¿Cómo se produce el whisky?

La cebada es el principal ingrediente del whisky. Para el whisky escocés es necesario que esta cebada sea malteada. Lo que quiere decir que los granos deben germinar, ablandar el almidón y generar la malta.

Para llevar a cabo este proceso, se debe sumergir la cebada en agua durante dos das, posteriormente secarla y dejarla germinar. Cuando el grano esta listo, la malta se mete en un horno donde se seca. Mientras esta secándose, absorbe un aroma ahumado, que posteriormente está presente en el sabor del whisky.

El siguiente paso es la fermentación, para el que se necesita una gran cantidad de agua, y, por último, la destilación y, finalmente, a la destilación.

El último paso es envejecer el whisky en barriles, donde la bebida adquiere un color ámbar, dependiendo la marca más o menos oscuros, y absorbe ciertos gustos a madera que posteriormente percibimos en el paladar al probarlo.

El tipo de barril es importante para el sabor final del whisky. Se utilizan diferentes tipos: madera carbonizada, barriles nuevos, reutilizados o incluso barriles que hayan contenido jerez o bombón.

Los Whiskies más vendidos en nuestra tienda online

OfertaNo. 1 Más vendidos
Johnnie Walker Double Black Label Whisky Escocés, 700 ml
Mezcla intensa, influenciada por los whiskies de la costa oeste y las islas escocesas; Aromas de manzana, pera y naranja que aportan frescura
28,99 EUR −2,49 EUR 26,50 EUR
No. 2 Más vendidos
Glenfiddich Glenfiddich 15 Years Old Our Solera Fifteen Single Malt Scotch Whisky 40% Vol. 0,7L In Giftbox - 700 ml
Color: oro.; Nariz: potente, afrutado, picante, notas de miel, vainilla, notas de humo.; Sabor: complejo, malta, afrutado, madera de roble, clavo, miel.
34,95 EUR
OfertaNo. 3 Más vendidos
Nikka Whisky From The Barrel, 50cl
Ideal para combinar con quesos curados, comidas grasas y chocolates.; Origen: Miyagikyo/Yoichi
42,40 EUR −3,73 EUR 38,67 EUR
No. 4 Más vendidos
Cardhu Gold Reserve Whisky Escocés, 700ml
Whisky puro de malta escocés de la gama Cardhu con un sabor intenso y delicioso; Un whisky escocés adecuado para regalo gracias a su botella característica y lujosa
24,34 EUR
OfertaNo. 5 Más vendidos
Talisker 10 Whisky Escocés, 700ml
Un clásico de Talisker, un whisky puro de malta de la isla de Skye; Ganador de la medalla de oro en el International Spirits Challenge de 2014
45,19 EUR −9,29 EUR 35,90 EUR

Historia y origen del Whisky

Actualmente, existe una gran cantidad de marcas y empresas que producen whisky y se encuentran alrededor del mundo. Pero… ¿Cuándo y dónde nace el Whisky?

El origen del Whisky es algo incierto, cuentan las leyendas que la primera destilación la llevo a cabo el mismísimo San Patricio junto a sus monjes en Irlanda. Sin embargo, existen otras versiones que atribuyen las primeras destilaciones de Whisky a los monjes escoceses a finales del siglo XV. En nuestra opinión creemos que esta segunda versión es mas veridica además de estar atestiguada por documentos que acreditan la venta de malta para la producción de este whisky.