Cómo preparar un Gin Tonic perfecto en casa: las 5 mejores recetas

A menudo los grandes inventos nacen fruto del azar. Y esto se aplica a la perfección al gin-tonic, cuyos orígenes se remontan en torno al año 1700. En esta época, los soldados ingleses destinado a la India para defender sus colonias eran tratados con quinina (hoy en día el ingrediente básico de la tónica) como remedio contra la malaria. Para mejorar su sabor, que es muy amargo, a uno de los soldados ingleses se le ocurrió la idea de mezclarlo con ginebra y un poco de azúcar. Así nació el primer gin tonic del mundo, que después se convertiría en el cóctel más amado para muchos.

Gin Tonic en copa de balón con corteza de limón

Cómo se prepara el Gin Tonic perfecto

Antes de comenzar con las mejores recetas nos gustaría daros una serie de consejos generales para que la preparación del gin tonic sea perfecta y no cometas los típicos errores que podrían arruinar el sabor de cóctel.

El éxito de un Gin Tonic depende de la materia prima que principalmente es la ginebra, la tónica y el hielo. Estos tres ingredientes no deben ser contaminados por elementos externos durante la preparación del cóctel, con esto nos referimos a no dejar la tónica abierta mucho tiempo antes de servirla, que los hielos se depositen en algún lugar que disminuir su temperatura, etc. Además, hay que prestar atención a la temperatura de la ginebra, que nunca debe superar los 4°C, por ello se recomienda guardar en la nevera y no en el Mueble Bar. Sólo así podemos apreciar todos los sabores y la pureza del alcohol en todo su esplendor.

Otro elemento fundamental para el éxito de un Gin Tonic, y que mucha gente infravalora, es el hielo. Debe ser abundante para enfriar el cóctel. Recomendamos usar un cubo de hielo grande que llene el vaso.

Respecto a las medidas, para preparar un Gin Tonic equilibrado debemos usar ,5 cl de ginebra, 10 cl de tónica premium y mucho hielo. Para dar el toque final al gin tonic debemos agregar aceites esenciales que podremos encontrar en el limón, la lima, el pomelo o la naranja. Lo ideal es incluir solamente los aceites contenidos que se encuentran en la piel y no el jugo, así aportaran un aroma extra, sin alterar los olores del gin-tonic. El vaso perfecto para servir el gin-tonic es una copa de balón grande.

Las 5 mejores recetas de Gin Tonic

Gin Tonic de fresa y lima #1

Una combinación suave y afrutada que sin duda te sorprenderá. Para prepara un Gin Tonic de fresa y lima perfecto, seguiremos los siguientes pasos

Ingredientes: Ginebra 5 TH Fire, tónica premium, lima fresca y fresas frescas.

Modo de preparación: 1. Enfriamos copa de balón con hielos grandes, duros y muy fríos. Retiramos el agua sobrante. 2. Añadimos unas rodajas de fresas recién cortadas y uno poco de cascara de lima. Lo ideal es que estás frutas estén los más frescas posibles. 3. Añadimos la ginebra 5 TH Fire (5 a 7 Cl), recomendamos utilizar un vaso medidor. Removemos con la cuchara trenzada. 4. Por último, serviremos la tónica premium muy fría (entre 3 y 5º grados). Sujetamos la cuchara trenzada con una inclinación de 45 grados y tocando el fondo de la copa con la punta de la cuchara. Removemos muy suavemente y ¡Nuestro Gin Tonic de fresa y lima está listo!

Gin Tonic con uvas y laurel #2

Un Gin Tonic con sabor suave y fresco y un matiz a albariño.Para prepara un Gin Tonic perfecto con esta ginebra, seguiremos los siguientes paso:

Ingredientes: Ginebra Nordés, Tónica premium, hojas de laurel fresco y uvas frescas.

Modo de preparación: 1. Enfriamos copa de balón con hielos grandes, duros y muy fríos. Retiramos el agua sobrante. 2. Añadimos dos hojas de laurel fresco y dos uvas grandes, una entera y una laminada en tres partes. Removemos con una cuchara trenzada. 3. Añadimos la Ginebra Nordés (5 a 7 Cl), recomendamos utilizar un vaso medidor. Volvemos a remover con la cuchara trenzada. 4. Por último, serviremos la tónica muy fría (entre 3 y 5º grados). Sujetamos la cuchara trenzada con una inclinación de 45 grados y tocando el fondo de la copa con la punta de la cuchara. Removemos muy suavemente y ¡Nuestro Gin Tonic con uvas y laurel está listo!

Gin Tonic con romero y lima #3

Para preparar nuestro Gin Tonic con romero y lima, seguiremos los siguientes pasos:

Ingredientes: Ginebra Alkkemist, Tónica premium, romero y una lima fresca.

Modo de preparación: 1. Enfriamos copa de balón con hielos grandes, duros y muy fríos. Retiramos el agua sobrante. 2. Añadimos un ramita de romero y un poco de cascara de lima fresca. Removemos con una cuchara trenzada. 3. Añadimos la Ginebra Alkkemist (5 a 7 Cl), recomendamos utilizar un vaso medidor. Volvemos a remover con la cuchara trenzada. 4. Por último, serviremos la tónica muy fría (entre 3 y 5º grados). Sujetamos la cuchara trenzada con una inclinación de 45 grados y tocando el fondo de la copa con la punta de la cuchara. Removemos muy suavemente y ¡Nuestro Gin Tonic de romero y lima está listo!

Gin Tonic frutas del bosque y cítricos #4

Para prepara un Gin Tonic perfecto con esta ginebra premium, seguiremos los consejos de Video recetas de Antonio

Ingredientes: Ginebra Bombay Sapphire, tónica premium, moras y lima fresca.

Modo de preparación: 1. Enfriamos copa de balón con hielos grandes, duros y muy fríos. Retiramos el agua sobrante y los hielos. 2. Añadimos dos moras y las aplastamos en la copa con un mortero 3. Añadimos de nuevo los hielos. 4. Añadimos la Ginebra Bombay Sapphire (5 a 7 Cl), recomendamos utilizar un vaso medidor. Removemos con la cuchara trenzada. 5. Serviremos la tónica muy fría (entre 3 y 5º grados). Sujetamos la cuchara trenzada con una inclinación de 45 grados y tocando el fondo de la copa con la punta de la cuchara. 6. Por último, cortamos una rodaja de lima la giramos, friccionamos alrededor de la copa y la introducimos… ¡Nuestro Gin Tonic de frutas del bosque y cítricos está listo!

Gin Tonic de pepino, lima y enebro #5

Para prepara un Gin Tonic perfecto, seguiremos los siguientes pasos:

Ingredientes: Ginebra Hendricks, tónica premium, bayas de enebro, una lima fresca y un pepino fresco.

Modo de preparación: 1. Enfriamos copa de balón con hielos grandes, duros y muy fríos. Retiramos el agua sobrante. 2. Removemos con una cuchara trenzada y añadimos de 3 a 5 bayas de enebro3. Echamos un poco de jugo de lima y también partimos e incluimos una lamina de piel de lima4. Añadimos la Ginebra Hendricks (5 – 7 Cl), recomendamos utilizar un vaso medidor. Volvemos a remover con la cuchara trenzada. 5. Serviremos la tónica muy fría (entre 3 y 5º grados). Sujetamos la cuchara trenzada con una inclinación de 45 grados y tocando el fondo de la copa con la punta de la cuchara. 6. Por último, agregamos una rodaja de pepino fresco. Removemos muy suavemente y ¡Nuestro Gin Tonic de pepino y lima está listo!

El vaso y tónica perfectos para tu Gin Tonic

Pese a que hemos comentado que el Gin Tonic se sirve en copa de balón dependiendo del tipo de Gin Tonic es posible que sea más recomendable usar otro vaso, a continuación te lo contamos.

Si tu gin tonic es de tipo cítrica o picante la mezcla perfecta será con una tónica aromática y servida en copas talladas con diseño vintage. Recomendamos los vasos del tipo Stone, habitualmente utilizados para el whisky, de este modo tu Gin Tonic lucirá glamuroso ya que los relieves tallados aportan un carácter distintivo.

Si, por el contrario, eliges una gin tonic dulce o floral, la tónica que mejor combinará será afrutada o floral y el vaso deberá ser lo suficientemente grande para contener la fruta cortada y hielo. El mejor vaso para este tipo de Gin Tonic será la copa de balón con boca ancha. Con ella conseguiremos la fantasía, la creatividad y la elegancia que merece nuestro Gin Tonic.

Las 8 reglas de oro que siempre debes aplicar en la preparación del gin tonic

1. Hielo grande: Es la regla número uno: cuanto más grande es el hielo, más lentamente se derrite y estropea el cóctel. Por eso los «cubos de hielo», deben ser del mayor tamaño posible. Recomendamos comprar los hielo ya hechos ya que suelen tardar más tiempo en derretirse. Y sé generoso con el hielo en el vaso y no olvides lavarte las manos, tanto antes de preparar el hielo como antes de proceder al cóctel.

2. Un tercera parte de ginebra: Obviamente depende de ti elegir la ginebra que mejor se adapte a tu gusto, siempre y cuando sea de buena calidad. En esta página web encontrarás reseñas y consejos de compra de un gran número de ginebras. Es recomendable poner la ginebra en la nevera unas horas antes de su consumo.

3. Dos terceras partes de tónica: Aquí también la elección se basa en el gusto de cada uno. Si eres principiante en el mundo del Gin Tonic te sugerimos que empieces por los más comunes y clásicas. Y según vayas avanzando puedes atreverte a introducir tónicas de sabores. El agua tónica debe ser obligatoriamente guardada en la nevera, de lo contrario el hielo se derretiría demasiado rápido y arruinara el Gin Tonic.

4. Orden de la mezcla: El orden de la mezcla de los ingredientes tiene que ser el siguiente. Primero el hielo, lo giras en el vaso para enfriarlo y retiras el agua sobrante. Incluimos la ginebra y hacemos otro giro con la cuchara trenzada, ya estamos listos para verter tónica en la copa.

5. Las medida de los ingredientes: Los exportemos lo hacen a ojo, pero si estás empezando te recomendamos comprar un jigger y seguir las instrucciones. Las medidas estándar, como hemos comentado antes, son 1/3 de ginebra y 2/3 de tónica.

6. Vidrio es obligatorio: ¡Ni se te ocurra usar un vaso de plastico! Ya sea de globo o vaso asegúrate que sea de vidrio. La copa estándar es la de balón, pero si no tienes en casa también puedes utilizar una copa de vino.

7. Se remueve muy delicadamente: Con la cuchara de Gin Tonic puedes verter la tónica suavemente, preservando las burbujas. También puedes removerla, pero muy muy delicadamente. Si agitas tu bebida bruscamente echaras a perder el gin tonic.

8. Añade frutas y botánicos con moderación: Añadir este tipo de complementos dará un toque especial a tu gin tonic pero ten cuidado de no hacer una ensalada. No exageres, no es necesario: la regla de menos es más, 3-4 bayas de enebro y una cáscara de limón o una ramita de romero son suficientes. ¡No te pases!