¿Cómo hacer ginebra en casa? Hacer algo que pueda asimilarse a la ginebra, no es tan complicado, es más, se lleva haciendo durante siglos. Es cierto que la ginebra no se puede destilar sin un alambique, pero podemos crear una bebida espirituosa que puede ser considerada, a todos efectos, como ginebra.
La ginebra en sí, es una de las bebidas espirituosas más simple, bien es cierto que en la actualidad la elaboración se ha ido sofisticando. Por definición, la ginebra es bebida alcohólica neutra con notas y matices a botánicos. Por lo tanto, y sin animo de ofender a los experto en el mundo de la ginebra, podríamos decir que es un que es vodka con sabor a botánicos. El requisito que se debe seguir de forma estricta es que el enebro debe ser el botánico predominante y el contenido de alcohol debe ser al menos el 37.5%.
La ginebras premium que podemos comprar en las tiendas, como hemos comentado, llevan procesos de elaboración muy sofisticados. Básicamente, se extraen las esencias de los botánicos mediante destilaciones de todo tipo. Pero esto no es estrictamente necesario ya que con el simple hecho de sumergir los botánicos en alcohol estos desprenden su esencia. Por lo tanto podríamos hacer ginebra en casa a partir de vodka y botánicos. Además este método de hacer ginebra en casa tiene un nombre y es: Ginebra de bañera, más adelante te explicaremos por qué y de dónde viene el nombre.
Elaboración de la ginebra paso a paso
Vamos a comenzar a explicar el proceso para hacer ginebra en casa, podrás probarlo ya que es un técnica fácil y podrás dar el toque de botánicos que más te guste a tu ginebra. Es posible que tu ginebra final sea de color amarillento, anaranjado o rosado, en función de los botánicos empleados, pero no te preocupes ya que esto no afecta al sabor.
Ingredientes de la ginebra casera:
750 ml de vodka de buena calidad (Absolut o Smirnoff)
30 g de enebro
10 g de semillas de cilantro
2 vainas de cardamomo
2 granos de pimienta roja
5 hojas de menta
La mitad de un palo de canela
La cáscara de media naranja (muy importante quitar la parte blanca porque amarga)
La cáscara de media naranja (igualmente retirando la parte blanca)
Los botánicos pueden variar en función de tus gustos pero es importante mantener siempre la proporción de vodka y enebro. Los más comunes son las semillas de cilantro, raíz angélica, las cáscaras de cítricos, la corteza de casia o canela. Pero puedes jugar con tu imaginación, echa un vistazo a nuestra página de botánicos y, sobretodo, diviértete con el proceso de elaboración de la ginebra.
Preparación de la ginebra:
Para empezar a hacer la ginebra en casa, debes esterilizar un frasco o una botella de vidrio con agua caliente, el frasco debe tener cierre hermético. A continuación podemos añadir los botánicos y llenarlo con el vodka. Importante: si utilizas cáscaras aún no las añadas. Y dejar infusionar en un lugar frío y oscuro durante 24 horas.
Tu ginebra ya debería haber cogido el sabor de los botánicos, ¡ya queda poco!. Tras las 24 horas, abrir el frasco y poner a macerar, también las cascarás si es que las vas a utilizar. Cerrar de nuevo, agitar vigorosamente y dejar macerar por otras 24 horas.
Por último, filtra los botánicos con un tamiz o colador y deja la ginebra reposar otros dos días. Coge una botella de ginebra usada y embotella tu bebida espirituosa. ¡Estará lista para consumir!
Kit para hacer ginebra casera
Es probable que prefieras hacer ginebra en casa pero de manera más fácil y profesional, ¿es así? Entonces puedes adquirir el kit Do your Gin que te permitirá hacer tu ginebra casera de manera más sencilla e incluye todos los materiales e ingredientes necesarios (a excepción del vodka). Este juego además es ideal para regalar y podrás dejar fluir tu creatividad dando a tu propio Gin los toques que más te gustan. Este kit para hacer ginebra en casa incluye: 12 botánicos de alta calidad, 2 botellas de vidrio con corcho de madera, embudos, filtros y dos etiquetas. Y las 3 mejores recetas para que tu ginebra quede deliciosa.
- CREA TU PROPIO GINEBRA: Con este Juego de Gin puedes ser creativo y crear tu propio Gin de aroma natural.
- INGREDIENTES DE ALTA CALIDAD: El juego Gin contiene 12 especias de la más alta calidad que vienen envasados en hermosos frascos, que llaman la atención en todos los estantes de especias.
- Se incluyen 2 botellas de vidrio elegantes con corchos de madera, embudos, filtros y 2 etiquetas.
- Contiene 3 excelentes recetas con la información sobre las especias e instrucciones que garantizan una ginebra deliciosa.
- Es un REGALO PERFECTO para hombres, mujeres y amigos o simplemente como agradecimiento, ¿Qué estás esperando?
El mejor vodka para hacer ginebra en casa
En principio con que sea un vodka de calidad es suficiente, con esto nos referimos a no utilizar vodkas de marca blanca. Con que sea de alguna de las principiles marcas es suficiente, tampoco es necesario comprar un vodka de primerísima calidad. A continuación te dejamos los 3 vodkas más utilizados para hacer ginebra en casa:
¿Por qué se llama Ginebra de bañera al método de hacer ginebra en casa?
En los años 20, era ilegal vender alcohol en los Estados Unidos debido a la ley seca, con la idea de mejorar la sociedad americana. Nada de esto pasó, es más, sucedió casi lo contrario, en vez de lugares permitidos por ley empezaron a surgir los bares clandestinos. Y llevo a los habitantes a hacer sus propias ginebras en casa que recibirían el nombre de Ginebras de balear o bathtub gin en inglés.
Lo cierto es que se destilaban de forma bastante precaria y el sabor de aquella ginebra no era bastante bueno, pero era lo único que había. En esta época la ginebra no se destilaba en una bañera cómo se pueda pensar, el nombre se cree que proviene de finales del siglo XVII. En esta época el gobierno británico intentó frenar el consumo de ginebra, ya que en ese momento era exagerado. Interviniendo las destilerías y aplicando impuestos prohibitivos, lo que llevó a los habitantes a producir sus propios destilados en secreto. Se dice que algunos utilizaban las bañeras como alambiques para destilar alcohol etílico junto con las bayas de enebro, y de ahí el nombre de Ginebra de bañera.